Blogia
Asociación de guías micológicos

Noticias

FORMACION EN MICOLOGIA MYASRC

Nos han pasado desde el programa MYASRC el siguiente folleto de cursos que van a desarrollan en Soria y otras provincias sobre aprovechamientos y comercializacion de productos micológicos:

http://www.famcal.es/images/docs/formacion2009.pdf

IDENTIFICACION DE SETAS

Una aplicación para identificar las setas... toda ayuda es buena

 

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2009/06/14/185971.php

YA HAY REAL DECRETO SOBRE COMERCIALIZACION DE SETAS

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf

Ya hay un Real Decreto sobre comercialización de setas, sin haberlo leido detenidamente me llama la atención que Clitocybe nebularis sea una de las setas que no se pueden comercializar... pero ya irán saliendo más cuestiones

Reunión día 9 de septiembre

Estima@s compañer@s
En la reunión del día 27 de agosto, Elena nos comunicó que nos habían otorgado la subvención para preparar el "Ciclo de perfeccionamiento de guías" (bueno, el 50 % de lo que se pidió) y también que el domingo 31 de agosto se iba a Inglaterra por 4 meses. Así que tendremos que organizarlo sin ella, para eso convocamos a todos a una reunión en la sede de ADEMA en Almazán el día 9 de Septiembre a las 20:00 horas.
Este año como no estaba seguro lo del Aula de la Naturaleza de Matamala, se planteó el "ciclo" sólo como salidas al campo en domingo (sin conferencias de los sábados). Así que en la reunión trataremos de concretar:
    Las fechas: (domingos, en principio alternos, cada 15 días)
    Profesores: (y más o menos también la temática, aunque sea siempre salida al campo)
    Lugares para visitar en las salidas (obligatoriamente en Castilla-León)

Reunión día 27 de agosto

Hola amigos/as:

Espero que estéis disfrutando del veranito. Hace mucho que no nos reunimos, así que podemos hacerlo el próximo miércoles 27 de agosto a las 20.00h en la sede de ADEMA en Almazán, y así hablar de las actividades a realizar en otoño. Os ruego que confirméis vuestra asistencia o no asistencia. Corred la voz entre los socios.
Un saludo

Elena

CENA DE NAVIDAD

CENA DE NAVIDAD Hola chicos/as:

Se acercan las navidades y, a petición vuestra, hemos organizado una cena de Navidad para disfrutar de una velada agradable.
Ya de paso, vamos a aprovechar para reunirnos todos los miembros de la asociación y hablar de temas importantes, como la búsqueda de una nueva sede o el funcionamietno de nuestro blog, en el que todos podremos participar.

El plan es el siguiente:

Almazán, sábado 22 de diciembre:
- 20.00h, reunión en la sede de Adema (Plaza Mayor).
- 22.30h, cena navideña.

La cena se ha reservado en el C.T.R. La Dehesa, de Almazán.
El menú previsto cuesta 35€ y consta de:
    Entrantes:
    - Surtido de ibéricos.
    - Canapés variados.
    - Brochetas de pescado.
    - Langostinos.
    - Patas de buey.
    Segundo a elegir:
    - lechal al horno o bacalao
    Postre: profiteroles con chocolate caliente.
    Café y chupito de hierbas.
    Pan, agua, vino blanco y vino tinto.

Conviene que todos los que vayáis a venir me aviséis, como último día, el jueves 20. Ya sabéis que familiares y amigos son bienvenidos como en otras ocasiones. Animaos que lo pasaremos bien, y corred la voz, sobre todo por los despistados que no leen el correo!

Un saludo

Elena

P.D. El restaurante es pequeñito, y me han pedido que les diga en la medida de lo posible, cuantos quieren bacalao y cuantos lechal, así que si alguno ya lo tiene claro... que lo diga!

---Si no teneis la dirección del correo para responder, dejar una nota en comentarios----

C.R.I.

Como ya sabréis El Centro de la Naturaleza Río Izana de Matamala de Almazán se cierra (de hecho está cerrado). A los que nos hemos formado allí o simplemente han pasado por sus aulas o instalaciones nos parece un desatino y con cuantos lo comentas, ya sean locales o foráneos, lo sienten.

Para quienes no han tenido noticias de primera mano, a continuación van unos enlaces con la hemeroteca para que dispongáis directamente de los datos publicados:

 

16/10/07 ALMAZÁN Y COMARCA

El Centro Río Izana cerrará los fines de semana y festivos a pesar de la afluencia turística

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=181854

 

17/11/07 CULTURA

Matamala cierra el Aula del Río Izana al no poder afrontar su mantenimiento

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=186440

 

18/11/07 ALMAZÁN Y COMARCA

Mercedes Molina reclama mantener abierto el centro río Izana

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=186568

 

21/11/07 ALMAZÁN Y COMARCA

El alcalde de Matamala reclama a Adema una deuda de 11.000 euros

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=187072

 

Me imagino que el tema seguirá apareciendo en los medios de comunicación, pero lo importante, en palabras de M. Molina, es que “se mantenga el aula de la naturaleza Río Izana como un centro de formación y educación medioambiental, en todas sus manifestaciones”. En esto creo que hay acuerdo de todos, repasando también la hemeroteca, no he visto sino elogios para el centro y ninguna crítica.

 

Coste cero, beneficio cero, es lo que hay con el centro cerrado. Aunque no se como lo indicaría un contable, el centro supone un beneficio para el pueblo, para la comarca y para la provincia. Tampoco sé cual es la fórmula con la que se ha de financiar el centro, pero si hay que buscar financiación para tener abierto lo que está comprometido ¿no habría sido mejor disponiendo de un técnico capaz, al que implicar en estas tareas?

 

¿Qué se puede hacer desde la Asociación?

De momento, estamos interesados en saber vuestra opinión. Evidentemente, la asociación colaborará en todos los esfuerzos por sacar adelante el centro como lo ha hecho siempre.

Si como se desprende de las declaraciones todos entienden que el centro debe estar abierto, y hay colaboración entre todos, pronto volveremos a juntarnos en las actividades del Centro de la naturaleza Río Izana.