C.R.I.
Como ya sabréis El Centro de la Naturaleza Río Izana de Matamala de Almazán se cierra (de hecho está cerrado). A los que nos hemos formado allí o simplemente han pasado por sus aulas o instalaciones nos parece un desatino y con cuantos lo comentas, ya sean locales o foráneos, lo sienten.
Para quienes no han tenido noticias de primera mano, a continuación van unos enlaces con la hemeroteca para que dispongáis directamente de los datos publicados:
16/10/07 ALMAZÁN Y COMARCA
El Centro Río Izana cerrará los fines de semana y festivos a pesar de la afluencia turística
http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=181854
17/11/07 CULTURA
Matamala cierra el Aula del Río Izana al no poder afrontar su mantenimiento
http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=186440
18/11/07 ALMAZÁN Y COMARCA
Mercedes Molina reclama mantener abierto el centro río Izana
http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=186568
21/11/07 ALMAZÁN Y COMARCA
El alcalde de Matamala reclama a Adema una deuda de 11.000 euros
http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=187072
Me imagino que el tema seguirá apareciendo en los medios de comunicación, pero lo importante, en palabras de M. Molina, es que “se mantenga el aula de la naturaleza Río Izana como un centro de formación y educación medioambiental, en todas sus manifestaciones”. En esto creo que hay acuerdo de todos, repasando también la hemeroteca, no he visto sino elogios para el centro y ninguna crítica.
Coste cero, beneficio cero, es lo que hay con el centro cerrado. Aunque no se como lo indicaría un contable, el centro supone un beneficio para el pueblo, para la comarca y para la provincia. Tampoco sé cual es la fórmula con la que se ha de financiar el centro, pero si hay que buscar financiación para tener abierto lo que está comprometido ¿no habría sido mejor disponiendo de un técnico capaz, al que implicar en estas tareas?
¿Qué se puede hacer desde la Asociación?
De momento, estamos interesados en saber vuestra opinión. Evidentemente, la asociación colaborará en todos los esfuerzos por sacar adelante el centro como lo ha hecho siempre.
Si como se desprende de las declaraciones todos entienden que el centro debe estar abierto, y hay colaboración entre todos, pronto volveremos a juntarnos en las actividades del Centro de la naturaleza Río Izana.
3 comentarios
Juan -
1º El centro y anexos (Lavadero y Molino) se ha creado con una inversión fuerte.¿De verdad no se pensó en su día cómo darle continuidad? y no que ahora desparezca toda esa "inversión" (no sólo dinero) como desaparece la niebla al medio día. Creo que el anterior "equipo de gobierno" tenía una visión diferente del tema de la micología como eje de desarrollo para el pueblo. No es que haya que seguir su proyectos, pero seguro que habrían pensado en las posibles formas de mantenimiento del centro.
2º Como profesional, la persona que estaba, no creo que se le pueda poner ninguna pega y por supuesto debe tener su remuneración, de hecho parece ser que ésta es el gasto insalvable para el pueblo. Haciendo búsquedas sobre el Centro en Internet: En la página de la Junta de Castilla y León por ejemplo, aparece dentro de los centros de interpretación de la naturaleza. En la premiada página del MYAS también tiene su rincón e incluso le asignan una función especial dentro de la regulación (Parece que han sido bastante ágiles y en la página ya no encuentro datos sobre el Centro, pero sólo hay que ver la Guía del recolector). Bueno, pues La Junta y MYAS sería lógico que contribuyeran a su funcionamiento pero también la Diputación, ADEMA, El Ayuntamiento las asociaciones en pro de la naturaleza o en pro del turismo porque a todos interesa que esté funcionando. Parece que hay gente influyente y/o técnicos sobre el tema, la cuestión es que sean capaces de salvar los escollos para resolver el tema rápidamente.
Anónimo -
También entiendo que para el ayuntamiento de Matamala el coste que le produce estas instalaciones sea una dificil carga.
En mi opinión el centro tendría que depender o bien de Diputación o bien de la Junta.
chus -
Me parece a mi, vamos.
Un saludo